ACCESO INTRANET
"Por la seguridad del paciente"

Cursos de Cirugía

El Laboratorio de habilidades en Endoscopia y Cirugia ofrece cursos de formación en distintos campos de la cirugía. Desde un punto de vista eminentemente práctico, se abarcan los aspectos más relevantes de la cirugía. De gran interés no sólo para los profesionales de la especialidad, sino para cualquier cirujano que busque incorporar nuevas herramientas en su trabajo habitual.

Próximos cursos

Últimas noticias

Nuestros cursos de cirugía

Los cursos que el LHEC organiza responden siempre a necesidades concretas y actuales expresadas por los profesionales del mundo quirúrgico hospitalario. En ellos tiene especial relevancia la formación práctica en habilidades, orientándose a la incorporación por parte de los participantes de técnicas y destrezas que redunden en una mejora de su trabajo y un mejor servicio al paciente. Por ese motivo, los contenidos teóricos suponen una parte pequeña de cada curso, y se justifican exclusivamente por su relevancia a la hora de comprender las indicaciones de las diferentes técnicas, así como los principios sobre los que basan su eficacia.

En algunos casos, como en los Cursos Básicos de Microcirugía, el programa contempla sesiones semanales a lo largo de varios meses, con el fin de alcanzar hábitos consolidados, y no un simple entrenamiento que pronto cae en el olvido. De hecho las diferentes etapas de cada curso están supeditadas a demostrar la obtención de las destrezas, y no a completar un determinado número de horas. Así, quienes completan los cursos reciben una acreditación de habilidades y no una certificación de asistencia. En este sentido, se organizan también "cursos de mantenimiento" orientados a que quienes no puedan utilizar sus habilidades en la práctica clínica diaria, tengan la oportunidad de mantener su destreza en tanto en cuanto se ponen en marcha las técnicas quirúrgicas que los requieren.

En muchos otros casos, los cursos consisten en jornadas breves en las que se revisa una técnica o un equipamiento, con el fin de evitar la parte de la curva de aprendizaje que de otro modo se realizaría sobre pacientes.

En definitiva, se persigue contribuir a la mejora de la capacidad profesional de los facultativos y del personal técnico y de enfermería de los servicios quirúrgicos, en un entorno amable y grato, combinando siempre el compromiso tanto de la institución como de sus profesionales.